Adriana de la Torre, “La pionera del Periodismo Turístico en México”

Adriana es egresada de Administración de Empresas turísticas por la Universidad Anáhuac y estudiar una maestría en turismo marcó la diferencia. Aprendió de personalidades de la industria como Francisco Madrid, Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) y Eduardo Barroso, quien desarrolló el programa de Pueblos Mágicos. Uno de sus amigos que trabajaba en El Financiero le ofreció sumarse al periódico para abrir la primera sección dedicada al Turismo.

“Imagínate lo que fue para mí en ese momento, porque inmediatamente dije: ‘por supuesto que no’”, confiesa.

Para entonces, Adriana creía que su expertise estaría dando frutos en una empresa a la que ella pudiera integrarse y la idea de convertirse en periodista no era ni remotamente posible. Tres semanas después, volvieron a insistir. Llegó a un acuerdo con Alejandro Ramos y Rogelio Cárdenas, quienes le ofrecieron capacitarla. La decisión ya estaba tomada: era tiempo de fundar la fuente turística y Adriana tenía que abanderar el proyecto. Ella aceptó. “Me moví como pez en el agua, yo no sabía que tenía ese talento y me encantó”, recuerda con una sonrisa.

En sus inicios, los destinos y sus atractivos fueron el principal contenido. Los viajes en aviones privados y la exclusividad de ser la única periodista de turismo, no solo aportaron una visión global del mundo para Adriana, sino que le enseñaron a transitar con firmeza los derroteros por donde solo caminan los hombres. Posteriormente llegó una columna de análisis y crítica. Con ella llegaron los enemigos.

Su búsqueda constante de la verdad, la obligó a elegir entre permanecer en el periodismo o tomar una nueva ruta. En cualquiera de los casos, otros diarios estaban secundando el camino que ella ya había trazado. El trabajo estaba hecho.

Llego entonces un nuevo desafío en el que también sería pionera; el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Su reputación y tenacidad, le llevaron a abrir las oficinas del que durante años fuera el organismo que representó a México en el mundo.

Sobra decir que antes de contraer nupcias con Benjamín Díaz – a quien conoció en el CPTM-, Adriana ya estaba casada con el Turismo. Tras su paso por el Consejo, Adriana se integra a Visa International donde también se involucra con el producto de viajes.

Tiempo después, se suma a las ligas de The Walt Disney Company para llevar las relaciones públicas de todas las líneas de negocio y entretenimiento -con excepción de los parques -. “Fue un doctorado para mí”, comenta. Y añade que vio el nacimiento de franquicias enormes, como Cars y High School Musical.

Pero este solo sería el inicio de AdNova Comunicación Estratégica. Las Vegas fue su primer cliente, casi enseguida llegó Disney Parks, y otra innovación: promover los destinos con figuras públicas y Travel Bloggers.

Al preguntar qué mensaje le daría a las mujeres este 8M, contestó, “A las mujeres aún nos falta mucho apoyo entre nosotras, debemos aprender a ser competitivas pero desde un sentido positivo”.

 

2023. Adriana de la Torre, “La pionera del Periodismo Turístico en México”, Report News, https://mexico.reportnews.la/blog/2023/03/08/adriana-de-la-torre-la-pionera-del-periodismo-turistico-en-mexico/